11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 8 de enero de 2017

"Elle" (2016).


-- "Elle" (título original). Francia / Alemania / Bélgica. Año 2016.
-- Dirección: Paul Verhoeven.
-- Actuación: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Judith Magre, Christian Berkel, Jonas Bloquet, Alice Isaaz, Vimala Pons, Raphaël Lenglet, Arthur Mazet, Lucas Prisor, Hugo Conzelmann, Stéphane Bak.
-- Guión: Traducción de Harold Manning sobre un original de David Birke, basados en la novela de Philippe Djian.
-- Banda sonora: Anne Dudley.

-- "Elle" en IMDb.
-- "Elle" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Ruido de algo quebrándose (lo que sempre, SEMPRE, sugere violenza, y es que los cineastas son tan... tan... poco originales...). Rough sex? Nein, mein Freunde. Lo que estás viendo es VIOLAZÓN OMAIGÓ. Y pa' hacerlo sórdido pque VERHOEVEN, no es a una adolescente núbil de gimnasio tipo suripanta yanketa aspirante-dizque-actriz como... como... tu model favorita Instagram, sino a... Isabelle Huppert. Y, well... joer, que la señora ya tiene 63, leñe. (Se supone que el PJ es más joven, pero... vamos. 63. Además, la Huppert parecía vieja hasta cuando era joven. Urgh). El caso es que la señora va, reporta las lesiones, se pone en manos 'e la poli, que investiguen el hecho crimin... HAHAHA. Cayeron, giles. Es una Verhoeven movie, el tipo que (agradecíamente) empelotó a Elizabeth Berkley. Así es que no, la 'iñora no hace na' de lo que una persona corriente haría. En vez d'eso, la señora va, limpia un pokito, luego a la tina, y luego, no ha pasao na', masho. Y... well... lo que viene está un pokito complicao. ¿Están listos? Well, let's go. 1.- La señora es dueña 'e un local que diseña videojuegos (seriously. En una peli franchute. Fabrica videojuegos en vez de pancitos de ésos cruasán) y protesta ¿pque feminazi objetivación sexual mujéh y tal? No, pque no se siente como a la mina la taladra el malo, y el juego vende con SEXISMO, ehm (siempre tan incorrecto, Mr. Verhoeven). 2.- Se lleva fatal con su hijo pque su hijo está bebío hasta las chalas por una webeta que lo trata como el reverendo pickard (lo que, de paso, origina uno de los mejores chistes 'e la peli). 3.- Se lleva fatal con mami pque a mami le gustan los jovenzitos. Y 4.- Se tira al novio/amiguete/prete/whatever 'e su mejor amiga pque, leñe, somos franchutes, VIVE LE LIBERTÉ! Que ya sabemos cómo son los franchutes, eso de saltar de sábana en sábana, y luego, toos compuestos los tipejos. Y 5.- Ella es hija de un antiguo asesino serial que qué-se-yo (con eso se justifican que no va a la poli, que ya pasó por eso de niña y no-de-nuevo y tal. Joer, qué pretexto más malo se pillaron los guionistas). Y 6.- El nuevo vecino, lo mira y lo mira e... igual, ya sabemos (sí. Funny dirty sex a la vista). El caso 's que la peli combina TOO ESO y... sí, leñe. Culebrón. Pero culebrón cultureta, o sea, del weno, no como Televisa, ¿eh? Qualité. Paul Verhoeven, ladies and gentlemen, and humans too.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Paul Verhoeven es uno de esos espíritus indomables del cine. Un fulano que siempre ha rodao lo que se le ha pegao la soberana gana. ¿Resultao? Que nadie había querido financiar una peli suya desde "El libro negro", y de eso hace diez años ya, cuéntenlos, diez años, en 2006. No ayuda musho que Paul Verhoeven tiene una actitú saludable y pa' na hipócrita de la vida, o sea, que a los humanos no los mueve esa tontera renacentista de cultivar el espíritu, la filosofía, practicar yoga, mejorar la societá, y en general todas esas gilipollás propias 'e gente optimista que piensa que HUMANOS LINDOS. Nones. Verhoeven sabe que los humanos viven pa' follar, y matan pa' follar si eso ayuda, y hasta ahí too el magnífico cuento. Desde "La delicia turca" que tenía explotando el asunto, luego pasó por su etapa Jólivu ("Robocop", "El vengador del futuro", "Bajos instintos", "Starship Troopers"), hasta que se pasó de roscas y rodó "Showgirls" (pque, vamos, muuu mala tiene que ser una peli pa' tener a Elizabeth Berkley onda frontal brazilianwax follando mashos como lagomorfa mientras le hace ojitos a una muuu zorrona Gina Gershon y que eso cause más risa que cosquillitas en la pija), y Jólivu en esencia lo defenestró (tampoco ayudó que se negara a rodar secuelas). Al tipo ya lo hacíamos retirao pque, no en balde tiene 78, y no había rodao na' desde "El libro negro" (weno, hubo algo por ahí, una tal "Tricked", con la cual no es que haya pasao musho, y que fue... un experimento raro), y a ver de dónde iba a sacar financiamiento. El caso es que... lo obtuvo. La contrata de la actriz fue un inferno. Se le cayeron Nicole Kidman, Charlize Theron, Julianne Moore, Sharon Stone, Marion Cotillard, Diane Lane y Carice van Houten, pque... well, la peli es sobre una mina a la que se la violan, y más encima le gusta a la pedorra, o sea, rol exigente y además no muy Oscar-bait. Verhoeven dezpué se cargó en ellas a lo lindo, cuando dijo que las fulanorras se quejan de que no hay roles over-40 para mujeres, y que toos los roles de mujéh son de mujéh-florero, y él va y les ofrece un rol over-40 además bastante complex, y ellas van y reculan pque tiene sexo. Joer, leñe, que a toas ellas se las han empelotao en un minuto u otro 'e la carrera (y en algún caso fue el empelote lo que hizo su carrera, significativamente Sharon Stone a las órdenes del mismo Verhoeven en "Bajos instintos", luego de pasar por "El vengador del futuro"). Y culebrando por aquí y allá, al final la Isabelle Huppert acabó subío al carro, lo que mejora la cosa pque sí que le sale lo sórdido a la señora (aunque más jugo le sacaba Claude Chabrol: "La ceremonia", "La comedia del poder"...). Y a rodar que son dos días. ¿Resultao? De taquilla no hablamos, que es peli europea y toas ésas se financian con subvenciones, así es que ganan plata aunque pierdan. Además, la peli va de una coma're que se la violan y así como que le queda gustando la tontera, y el público tiende a no ver esas cosas (otro cuento es que se la hubieran violao y ella desarrolla SUPERPODERES pque a toos les gustan las pelis de SUPERS. Pero... lo dicho... no es Jólivu). La crítica se derritió, la aplaudió, Meisterwerk, lo de sempre. Y entre tontera y tontera... hasta la estrenaron en cines, fíjense...

¿POR QUÉ VERLA?

-- Cuando la "crítica especializá" pone por allá arriba una peli... cuidao. A veces tienen razón. A veces les han puesto el lazo y caen redonditos. En este caso... La peli no está mal. Pero tampoco está bien. O a lo menos, TAN bien. ¿El problema? Demasiadas tramas. En realitá, a medida que la peli avanza queda bien en claro que eso de la violazón con que se abre too, en realitá es un pretexto cualquiera. Esto no es un thriller ni pretende serlo, en veritá. Esto no es "Bajos instintos", pa' entendernos (y por menzonar un thriller erótico made in Verhoeven). El espoletazo de salida podía haber sido que se murió un perro (sirvió para Keanu Reeves...), que apareció en las noticias que Corea del Norte invadió a los Yueséi, o que la mina se mandó peazo indigestión luego de comerse un montón 'e conchas 'e almeja (eeer...). Da lo mismo. La peli NO VA DE ESO. Lo que cuenta aquí es ese siempre agradecío género que tan bien se le da a los franchutes, que es la disección de la dicotomía entre virtudes públicas y vicios privaos, esa cosa de que somos toos muuu civilizaos y no rompemos un huevo, pero por debajo, nos encanta lo sórdido y el cacherío y revolcarnos pero que no se revuelquen con quién o con qué nos revolcamos. La peli es el enésimo estudio de caracteres que son justo eso, renacuajos trancaos e insensibles que manipulan o son manipulaos, y que muuu en el fondo por debajo 'e su cáscara de costumbres, son unos monstruos egoístas insensibles que sólo viven pa' darle placer al cuerpo y joderle la marrana a los demás. Hasta ahí, ningún problema (de hecho, la peli es casi-casi un documental acerca de cómo son los humanitos). El problema comienza pque pa' plantear esto, la peli abre como sepetecientos frentes de batalla distintos (la violazón inicial, la subtrama de los videojuegos, el conflicto con el hijo, el conflicto con la madre, la relazón medio rarita con la mejor amiga, el asuntillo ése de los vecinos, y el asunto del padre en la cárcel), pero ninguno da la idea de que lleva a alguna parte. Oséase, con cualquiera d'esas tenías pa' mandarte una peli completa, por lo que mezclar sabiamente dos o a lo sumo tres, y ya tenías la fiesta hecha, pero no, tenía que ir a tocar toos los palos pque... pque... chi lo sà. Tanto es así, que cuando la cosa se va empinando por las dos horitas, los guionistas como que se acuerdan de que tienen que ir finiquitando, y van cerrando too así como a machetazos, como mejor caiga, y a otra cosa. Al final, lo que queda es un intento de dibujar la psique de la prota, una mujéh con los muebles medios desajustaos en la cabeza, pero nunca termina de redondear más allá del "está trancá pque DADDY ISSUES, pobre mujéh", lo que es un pretexto tan weno como cualquier otro, pero no es lo nunca visto tampoco. La peli ni siquiera se toma la molestia de explicar por qué la gente alrededor soporta a la mina a pesar de que se pone weona día sí y día también y mañana y tarde y con too eso ALGUIEN debería hacerle pará de carro (el hijo lo intenta, pero es tan flan de vainilla el pobre que... ya me entienden), y en general da la idea de que ella es la única inteligente (pero una inteligencia corrompía por... ya saben. Daddy issues, trancas sexuales, lo de siempre) en un mundo de idiotas, y eso como que le quita hierro a too. Se agradece que el señor Verhoeven no claudique y siga rodando el cine que quiere rodar, en vez de irse en la acomodaticia y mercenariar pa' pagar las cuentas, que d'esos ya hay cincuenta tonelás allá ajuera, que yo no digo que no se requiera valor pa' ser íntegro a la visión propia. Pero cuando lo que te resulta es una peli que, sí, tiene escenas y secuencias resultonas, pero te queda la idea de que sacas tal o cual secuencia o la rearmas de otro modo y te queda más o menos lo mismo, entonces como que emerge esa cosa media pegajosa engrudo de esto. Se le critica eso a las pelis blockbusters, que tienen un montón de escenas superfluas pero que están ahí pque MOLAN, y las ponen a parir, y luego tienen una peli cultureta que peca de lo mismo, y vamos aplaudiéndola pque "en realitá hay que entenderlas en un contexto, todas ellas se apuntalan pque INTERPRETAZÓN, OHH-UAAÁ-FILOSOFÍA-LENGUAJEDELCINE", y... Consecuencia, señores. Consecuencia. "Ella" se salva pque Paul Verhoeven sabe dirigir, y pque Isabelle Huppert es un monstruo actoral a quien estos PJs clínicos bordes se le dan como el respirar, pero más allá, un guión más ajustadito y que redondeara un par de cabos por aquí y por allá pa' que hubiéramos entendido a los PJs en vez de reirnos de lo brutos que son, hubiera sido muuu de agradecer.

IDEAL PARA: Los amantes de la casquería sórdida, viudos de Verhoeven, Huppertfans (que los habrá, me imagino), y degustadores de ese subgénero fílmico de franchutes con muchas virtudes públicas y vicios privados.

1 comentario:

murinus2009 dijo...

De Paul Verhoeven 2 de sus peliculas son de mis favoritas de todos los tiempos:
Robocop, aunque solo la he visto una vez y...
Starship Troopers, aqui en México se estreno como "Invasion".

Ahora que lo pienso no he visto más de su filmografía, es buen momento para ver "El Vengador del Futuro" la que nunca he podido ver, y no se... quizá "Showgirls" y "Bajos Instintos", ¿el resto?, de algunas ni sabía de su existencia como: "El Libro Negro" y esa tal "Tricked", ni tampoco "La Delicia Turca", esperare a ver si me las topo en tv abierta algún día.

Esta que comentas creo que la dejaré para un dia que salga en la tv. cultureta de por aquí, si es que llega a la tv cultureta de México.

Gracias y hasta pronto.

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