11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 19 de febrero de 2017

"La La Land: Ciudad de sueños" (2016).


-- "La La Land" (título original en inglés), "La La Land: Una historia de amor" (título en Argentina), "La ciudad de las estrellas" (título en España). Estados Unidos. Año 2016.
-- Dirección: Damien Chazelle.
-- Actuación: Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend, Rosemarie DeWitt, Finn Wittrock, Jessica Rothe, Sonoya Mizuno, Callie Hernandez, J. K. Simmons, Tom Everett Scott, Meagen Fay, Damon Gupton, Jason Fuchs, Josh Pence.
-- Guión: Damien Chazelle.
-- Banda sonora: Justin Hurwitz.

-- "La La Land: Ciudad de sueños" en IMDb.
-- "La La Land: Ciudad de sueños" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En una autopista de Los Angeles, la gente está atascá, y... ¿qué hacen? ¿esperan con paciencia? ¿Un white trash se desquicia y saca un subfusil y masacra a unos cuantos pobres diablos antes de volarse la mandíbula y el encéfalo con el último tiro? ¿Se ponen a hacer vida social estilo el cuento del estiradete ése de Cortázar? Nones. Se ponen a... vamos, ya saben. Es un musical. No pueden ignorarlo, lo han promocionao por todas partes. Se ponen a... qué va a ser, angelitos de Bastet. A cantar. Y bailar. En una autopista. Con sepetecientos automóviles. Too eso EN UNA SOLA TOMA. Jo... der. Vale, me impresionaron. En fin, el caso es que el numerito musical tiene como propósito... mostrar que los dos protas se hostilizan mutuamente en una secuencia de cinco segundos de durazón. Hmpf. En fin, el caso es que seguimos a la mina pque... Emma Stone, leñe. Haciendo audiciones. Y le va mal. (A ver. Audizones. Emma Stone. Fracasada. Nadie la pesca. La mina que ya tenía roles de enjundia con menos de veinte, y que era Gwen Stacy a los 24. Lo siento, pero demasiada suspenzón d'incredulitá me piden aquí). El caso ejke tiene otro encontrón con el mismo tipo, y... ¿saltan chispas d'amor? No... todavía no. Resulta que la mina comparte departamento con otras amigas en plan trepa (ya saben: conocer a la gente que abrirá las puertas a JÓLIVU, quizás couch casting mediante, quién sabe...), y van a una fiesta en donde la prota se aburre pque ella igual es como PROFUUUNDA y SENSIIIBLE y (¿Emma Stone? ¿Metía en una fiesta 'e Jólivu y NADIE LA PESCA? Plssssss...). Y cuando se va, puez que entra a un bar de mala muerte y tiene un encontrón OTRA VEZ con el mismo tipo y... ¿ahora sí? No, leñe. Tampoco. Plooop... El caso es que el tipo es su debut y despedía (well... recontratazón y despedía) pque él es pianista de JAZZ, pero no de cualquier jazz, sino de JAZZ TRADIZONAL, y pa' él, cualquier cosa post Thelonius Monk es HEREJÍA MODERNA. (Sí, así de antipático el merda. Se supone que simpaticemos con él cuando J.K. Simmons se pone pesao, pero ejke... leñe... yo que el J.K. Simmons también lo corro a patás por MAL EMPLEADO). Y meses dezpué, pque KARMA IS A BITCH, resulta que el pianista (que es Ryan Gosling, leñe) no toca ni jazz antiguo ni moderno sino... con una banda de covers ochenteros d'esos que animan fiestas en los que NADIE escucha lo que están tocando. (Y... francamente... ¿"Take On Me"? ¿"I Ran"? ¿"Tainted Love"? Que ya me tienen curco los treintitantos que todavía rayan con esas canzones y que las metieron en las fauces 'e too el mundo con el nefasto revival ochentero 'e la década pasá que todavía no termina de terminar... y ya estamos acabando ESTA década). Y el caso ejke POR FIN la parejita ésa se arrejunta y comienzan a interactuar, y... well... too con música. Pque MUSICAL, leñe.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

14 nominaciones a los Premios Oscar. 14. Cuéntenlas, jodíos. 14. Ni una menos. La misma cantidá de "Titanic" y "Eva al desnudo" en su día. Aunque en su día, "El color púrpura" obtuvo ocho y no se llevó ni una... Nada mal pa' una peli que NADIE QUERÍA HACER. Pque... vamos... musical. Un género que tratan una y otra vez de revivir, y... nunca termina de cuajar. Cada nuevo musical es saludado como el regreso en forma del género, y luego no pasa na'. Hagan memoria. "Chicago" en 2002. "El Fantasma de la Opera" en 2004. "Soñadoras" en 2006. "Los miserables" en 2012. Todas pelis que amenazaron con comerse al mundo, que fueron saludadas como el regreso en gloria y majestá del musical, y... ¿han visto allá afuera que estén tratando de crear un "Universo Cinemático Musical" así como la Marvel con sus supers? ¿Un musical del Fantasma de la Opera, otro de las soñadoras, otro de los miserables, otro de La La Land, y luego un único gran chupimegamusical Los Vengadores Musicales que los reúna a toos en un único superequipo para... algo...? No, ¿verdad? El caso es que "La La Land" era una idea cuando menos rara, o sea, con pocas posibilidades de funzonar. Un musical. Que no está basao en Broadway (el público Broadway tiende a ser escaso, pero devoto y fiel, así es que hay cantera en llevar los musicales de éxito al cine). Que no es de época (otro filón pa' los musicales, por aquello de VESTUARIO y LOCAZONES y SUNTUOSIDAD). Que no es sobre triunfar en Jólivu sino sobre pasarlas canutas mientras llega el éxito y eso si es que llega (que es más o menos lo mismo que una peli de Star Wars en que los protas no fueran Skywalkers ni jedis sino un grupo de pringaos que sin comerlo ni beberlo terminan enredaos en una guerra que no es la suya y por ser unos pringaos se los cargan dezpué sin comp... er... Pensándolo bien, considerando que estoy describiendo "Rogue One" sin querer queriendo... ¿Para cuándo una peli de Star Trek en que los protas sean los chaquetas rojas. Ah, verdá, la serie televisiva de Star Trek que viene ahora en 2017, la prota no va a ser capitana... un momento... ¿qué está pasando con el mundo, que los protas ya no son TRIUNFADORES...?). En fin, el caso es que nadie quería darle luz verde. Ni siquiera pque "El artista" en 2011 la hizo de oro. Hubo que esperar hasta que Damien Chazelle, el tipo tras el proyecto, triunfara con "Whiplash", para que le dieran su oportunitá. Emma Stone se subió al carro luego de que su tocaya Emma Watson se bajara por problemas de agenda (priorizó "La bella y la bestia"... y nosotros muuu agradecíos, claro, pque, joder, entre la Watson y la Stone nos quedamos con la Stone, y "La bella y la bestia" tiene pinta de que le va a ir bien, pero parezque no tan bien. Digo yo). Y a rodar que son dos días (u ocho semanas. Eso se tardó. Números musicales incluidos). ¿Resultados? Exitazo absoluto. Recaudazón casi en los 300 melonedólares y contando, sobre un porsupuesto miserable de apenas 30. Exito de crítica absoluto. Lluvia de premios así como que cae el agüita en el Amazonas. Too esto... ¿pa' un musical? Porque si es así, entonces el mundo entero se está volviendo loco, y yo me estoy bajando de aquí y no me vuelven a ver el pelo. Porque hasta miedito me da. Aunque... primero... vamos con la sección de POR QUÉ VERLA, y ahí sí que, el mundo se está volviendo loco, y yo me estoy bajando de aquí y no me vuelven a ver el pelo.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Voy a ir con la honestidá brutal por delante. Cuando salí del cine, no tenía idea de qué camión me dio tres vueltas en el pavimento y me dejó too quebrao en el hospital. ¿Cómo demonios esta peli lo logró? Ni idea. El grueso de las pelis son, ni muy buenas ni muy malas. Término medio. Algunas cosas funzonan, otras no tanto. Unas poquitas son morralla absoluta, inutilidades que no sirven ni pa' reirse a costa d'ellas. Y otras casi rozan la perfexón. Como esta peli, por exiemplo. Prácticamente too está en su lugar. Las actuaciones son brillantes, incluso hasta cuando tratan de ir de Oscar bait (la escena en que Emma Stone va de solista, está calcao que están tratando de repetir el truco de "Los miserables" que por su numerito en solitario le dio a Anne Hathaway el Oscar... pero luego va la Emma Stone y se manda un peazo numerito, y... joder. Sólo esta peli podía intentar una treta tan tramposa y trapacera, y salirse tan majestuosamente con la suya). Ryan Gosling y Emma Stone se ven de lo más bien en pantalla. Ambos interpretando a PJs que también son increíblemente humanos, consiguiendo hacerlos simpáticos aunque en realitá no te gustaría conocerlos en la vida real (ella: una petarda irresponsable que tiene sus sueños y tal, pero que vive la vida con su punto de "al aire" y a lo que venga y por el camino vamos arreglando la carga. El: un peligroso fanático fundamentalista que ama a los músicos más revoluzionarios del jazz pero que es incapaz de entender que esos revoluzonaros ahora son tradizón y por tanto deben dejar paso a OTROS revoluzonaros). Con una historia que toma el viejo cliché de las varias estazones para graficar la evolución de su historia, lo que hace todavía más doloroso el romance 'e los dos (así se hace una historia "con estaziones del año", aprendan los guionistas de "Sex and the City"). Ambientada en la actualitá, pero una actualitá atemporal en donde se conjugan elementos estilísticos de numerosas épocas distintas (el número original tiene un regusto 50s-early60s no demasiado lejano a "West Side Story" por exiemplo, el jazz por supuesto sugiere "el pasado", hay un cierto aire vintage en vestidos y arquitectura...), hechos de manera muy sutil y armónica, mucho más que las pelis de Quentin Tarantino que intentan el mismo truco y queda musho más bruto (aunque, claro, el punto de Tarantino, particularmente "Pulp Fiction", es hacerlo tan basuriento-serieB como se pueda, pero, vamos... Tarantino jamás en la vida va a rodar un musical, ¿no?). Con una banda sonora realmente potente, que incluye un tema principal muy sencillo, pero que es usado aquí y allá con un efecto enorme (en la secuencia final en el bar, no voy a dar más detalles por aquello 'e los spoilers, tienes que tener el cucharón de piedra si no se te cae una lagrimita... y too por la condená jodía música). El guión también roza la perfexón: ninguna escena falta, ninguna escena sobra, todos los diálogos están en su punto. A mí no me gusta eso de "la mejor peli del año" y tal pque eso de lo mejor y lo peor al final termina siendo terriblemente subjetivo (la razón por la que Cine 9009 nunca ha tenido el clásico "sistema de estrellas" pa' puntuar pelis, el famoso ése "tres de cinco", "cinco de cinco", "uno coma setenta y tres de cinco", ya saben), pero hay dos grandes excepciones. Una de ellas es el 2008, en donde la mejor peli fue "WALL-E", lo dije en su día y lo reafirmo ("The Dark Knight" a corta distanza en segundo lugar). La otra es... ahora. "La La Land" es la mejor jodida peli de 2016, y por una vez, toda la cosechadora de premios está justificada y no es hype de porquería por obra de culturetas y tal.

-- Se ha apuntao por aquí y por allá que esta peli es más o menos lo que necesitamos, en un año de porquería en que un pringao paleto como Donald Trump va y acaba sentao en la Casa Blanca (no es que yo sea Hillary fan ni musho menos, pero entre los males, el menos pior). Un musical, así como lindo y tal. Y... no, joder. Pque a poco que pienses en esta peli, es una de las cosas más soulcrushing que vas a ver en musho tiempo. Pque esta peli es una deconstruxón brutal del famoso "follow your dreams and your dreams come true", y en particular, de la siempre celebrada premisa tipo Rocky del underdog que emerge desde los bajos fondos y triunfa y obtiene reconocimiento y fama y honores y encamarse con el interés romántico de turno (digo tipo Rocky y no Rocky a secas pque la gente tiende a olvidar que la mesmísima "Rocky", imitada por un montón de pelis "perdedor que triunfa contra toda expectativa" como "Top Gun", "Hormiguitaz", ésta con cashondeo de Woody Allen en una línea final, o "Guardianes de la Galaxia" por espigar ejemplos al azar, la mesmísima "Rocky" que le dio forma a este tipo de guión, a su vez subvierte el mismo pque es un gritty drama urbano en el cual el prota a lo más que puede aspirar, es un triunfo moral. Pero claro, dezpué vino "Rocky II" y las otras secuelas pa' corregir ese detalle tan feo y poco vendedor. "Rocky" creó el patrón y se llevó algunos Oscares pa' la casa por la molestia, pero la verdadera peli que le dio forma a este argumento fue "La guerra de las galaxias", que vino al año siguiente). Si siguiera el patrón, "La La Land" sería una peli en donde la parejita romántica se conocería, ambos son perdedores, ambos tienen sus sueños, ambos quieren triunfar, las pasan canutas, y al final triunfan, y... las cosas al final salen de una manera distinta. Y bastante, bastante, muuu compleja. Y por varias razones. (((A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL FINAL - A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL FINAL - A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL FINAL))). Al final, va a ser que los dos protas sí consiguen triunfar en sus sueños. Ella se transforma en una actriz famosa, célebre, reconocida (well... Emma Stone interpretándose a sí misma, leñe). El, en el dueño de un club de jazz con jazz de veritá y no esa cosa vendía al sistema que es el moderno jazz con bases electrónicas y tal. Pero... ¿a qué precio? Al precio de que ambos no pueden estar juntos. El final deja bien en claro que ambos encontraron a su alma gemela en el otro (petardos como son, los dos), y al cumplir sus sueños, perdieron esa alma gemela y ahora están increíblemente solos. El tiene el club de jazz que siempre quiso, en vez de estar rotando y de gira con la banda de mierda que integró alguna vez, pero eso no lo va a consolar de que ella ya no está ni puede estar en su vida. Y ella por su parte también la hizo en grande, pero eso significa rodar aquí y allá, y su vida en pareja... como que no musho. En mushos sentidos, la vida así como perfectita que tiene la prota al final es casi una bofetá en la cara a todas las chicas que renuncian a vivir el amor a concho para aposentarse en una vida aburguesada y ciertamente vacía, con un tipo que las quiere y tal, pero que no las inflama ni, muuu en el fondo, las haga sentirse vivas, y también una bofetá en la cara a todos los chicos que por no renunciar a sus sueños para aposentarse en una vida aburguesada y ciertamente vacía, acaban también medios muertos por dentro, pero con sus sueños cumplidos, eso sí. O sea, el sueño de formar parte del sistema, al cumplirse, los convirtió en dos PJs separados y, muuu en el fondo, infelices con sus respectivas vidas ahora vacías de cualquier contenido. O de cómo el sistema te vende la pomá de que "sigue tus sueños y éstos se harán realitá", para que luego la implacable máquina del mundo te obligue a vender tu alma a cambio de los mismos. O de cómo vender la casa para pagar la pintura con la cual se va a decorar la casa, precisamente: te quedas con los tarros pero sin casa para pintar con esos tarros. Pero, ¡momento! Se pone peor. Pque a lo largo 'e la peli, queda claro que no es EL SISTEMA el que está en contra de sus sueños y tal, sino que también ellos tienen su ración de culpa en la cosa. Todo iba marchando bien, pero luego él va y piensa que ella piensa que él... y ella va y piensa que él piensa que ella... cuando lo único que necesitaban era... sentarse a hablar y trazar un plan de vida juntos. ¿Demasiado difícil? Para nosotros los gatos no, nosotros maullamos y viene el amo corriendo a darnos Whiskas y nosotros le ronroneamos un poco por aquello de que se sienta bien el pobre humanito. Pa' ustedes los más emozonalmente maduritos, quizás no tanto tampoco. Pero... ¿pa' los millennials? Pque los PJs son jóvenes, se intuye nacidos en los 90s u 80s a lo sumo, y por lo tanto, representan toda esa mentalitá individualista chulesca "mira cómo molo" que han desarrollao las nuevas generazones conectadas a interné, en una guerra 'e darwinismo social para ver quién consigue más likes o es más popular en las redes... y por lo tanto, ambos PJs, pájaros raros que buscan su lugar en el mundo, pero al final demasiado individualistas para... ya saben... hacer un proyecto de vida COMÚN. O de cómo los pájaros raros sueñan con otros pájaros raros que les arreglen la vida, sólo para que no puedan hacerlo pque a ellos mismos tienen que arreglarles la vida primero. Pero... ¡momento! Se pone INCLUSO peor. Pque, claro, los petardos tienen su cuota de culpa en lo que les pasa, pero también... los sueños se estrellan con las realidades del mundo. El sueño de ambos tiene mucho que ver con el pasado, con los sueños de infancia, con un mundo que conocieron y que desaparece pque la realitá última es cambio. Hay cosas que estaban ahí, y que ahora ya no están pque el mundo en sí es fundamentalmente cambiante. El prota trata de aferrarse a una forma de jazz que ya no vende pque... a la gente dejó de gustarle. Acéptalo. El mundo es así. Sólo que el tipo no lo acepta. Y también se escenifica en otras sutilezas. Hay algo de enternecedor que en la primera cita de los dos tórtolos, se van a un cine antiguo y ven "Rebelde sin causa" (sintomático: ellos dos, muuu en el fondo, también son rebeldes sin causa) en vez de ver una peli así como moderniqui (y la peli se quema a mitad de metraje, simbólico también), y luego, ¿qué pasa con ese cine? Pestañea y piérdetelo, pero cierra sus puertas. El pasado no vuelve. El pasado cambia para hacerse el presente, y los sueños tienen que ver con eso, con traer cosas del pasado y de tu infanzia a un presente en donde esas cosas ya no pueden existir más. En ese sentido, "La La Land" es una peli increíblemente cruda, acerca de lo muy dura que puede ser la vida cuando te aferras a tus sueños, justificando así en parte por qué la gente alrededor se deja llevar y, en última instancia, construye la máquina de aplastar sueños que es Jólivu (y por extenzón, el mundo moderno). (((FIN DE LA ZONA DE SPOILERS - FIN DE LA ZONA DE SPOILERS - FIN DE LA ZONA DE SPOILERS))). Y ustedes que decían que el final de "Toy Story 3" era para pelar cebolla... Y ahora sí. Que una peli que ataca de manera tan brutal el negocio de la venta de sueños que es toda la sociedad capitalista/consumista/individualista moderna, haya tenido TANTO éxito, es una muestra de que el mundo se está volviendo loco, de manera que yo me estoy bajando de aquí y no me vuelven a ver el pelo.

IDEAL PARA: Toda la gente (salvo niños pequeños. Por favor, dejen de llevar a sus malditas larvas de humanos al cine, ¿OK? El gato sentado anónimamente en el asiento del lado, se los agradecerá por siempre).

3 comentarios:

murinus2009 dijo...

No tenía planeado ver esta pelicula, pero tu Reseña, General Gato, me ha dado ganas de darle una oportunidad, por lo que comentas el argumento de la cinta me recuerda la cancion "Don´t Stop Believin" de Journey, por aquello de perseguir los sueños.
Muy inquietante lo que planteas: ¿Que pasa después de lograr los Sueños?, ¿Es conveniente lograr nuestros Sueños, a costa de perder una vida de Felicidad?, siendo que los sueños son fundamentalmente del pasado, de nuestra niñez y el pasado y nuestra infancia ya no existe, es para pensarlo un rato.

Por otra parte Muchas Felicitaciones desde Ciudad de Mexico, General Gato, 11 años de este Gran Blog son muy buenos para empezar.
Conocí este Blog siguiendo un enlace desde la pagina uruloki.org esto allá por el lejano...2015, en Septiembre si no me equivoco, desde entonces me he hecho como tu dices General: Adicto a tu Prosa Única e Inefable.
Muchas de tus Reseñas estan en mi antología personal,son verdaderas Obras Maestras, muchas de esas Reseñas son Catedras de: Historia, Filósofia Pensamiento Ilustrado y lo que es mas, dan ganas de ver la cinta a la que aluden,
No he visto "Capitan America y el Soldado de Invierno" pero la Reseña que aqui haces es para dar escalofríos de todo el Analisís que haces, no creo que nadie mas (ni profesionales pagados, esos quizá menos pues al ser pagados tienen que someterse a quien paga) sean capaces de tal Poder, en ningún otro lugar había yo leído eso de: "No puedes pelear contra el Demonio con las armas del Demonio, porque aunque ganes, la victoria al final le pertenece al Demonio".
Y esa solo es una de las Reseñas.

Mi deseo es que este Gran Blog continue por al menos otros 30 años (lo que calculo me queda de vida mas o menos útil, ya estar decrepito, e incapaz de leer cine9009, no creo que sea vida, mas bien es muerte alargada).

Gracias General Gato, por las cientos de horas, dedicadas a este Titánico y genial Proyecto y por aquí estaremos comentando.

Hasta pronto.

Grulio dijo...

Yo comparto éste comentario.... lo mejor de las películas que salen, son las reseñas que vos escribes...
Comencé a leerte por la reseña de la película "el pasajero numero 11", y desde ahí no paré de leer.. tanto éste como el otro blog... que reúnen entre ambos exposiciones magistrales de un sin fin de saberes y de áreas del conocimiento, con la pequeña excusa de querer hablar de cine... que grosso mi general.
Muchísimas gracias por todo esto.
Saludos

silamud dijo...

Da señales de vida, ya me estoy preocupando!

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